CAJ CENTRO DE ACTIVIDADES JUVENILES
EPNM Nº 63 ENTRERRIANÍA - Villa San Marcial (Estación Urquiza)
Coordinador: Silvana León
"COSECHANDO SUEÑOS"
Nuestro CAJ propone un espacio de encuentro para que las actividades respondan a las expectativas e intereses de los jóvenes de la comunidad. Y tiene como fin desarrollar en nuestra escuela algunas actividades de expresión que sean a la vez formativas desde la cultura, el arte, el deporte, la música, la danza, etc relacionándolas con emprendimientos escolares.
La construcción permanente del sentido de pertenencia, como de las responsabilidades en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, con participación activa de los jóvenes; es una de las tantas ideas en el esfuerzo de educar a través de la educación no formal.
Nuestro centro, mediante las actividades de sus talleres; pretende el protagonismo de los jóvenes, lo cual nos obliga a escucharlos y a comprometernos como adultos, tanto coordinadores como talleristas, al acompañamiento en este desafío que implica un compromiso con los sueños y anhelos de todos ellos.
En esta nueva etapa vamos a trabajar al son del ritmo de nuestro corazón escribiendo el futuro que soñamos y así, en otro espacio o en otros tiempos vamos a enseñar, aprender, imaginar, crear y creer. Le cambiamos el color a los proyectos, los teñimos de luz con el presente que tenemos por el futuro que deseamos. Pretendemos contribuir en la preservación y salvación del Medio Ambiente y de esta manera; con la música, el canto, la danza, el teatro, y todo aquello que se nos pueda ocurrir para lograrlo; dibujar sonrisas, y con el brillo de una lentejuela apostaremos al cambio… no sabemos si podremos salvarlo, pero haremos justo nuestra parte… Por el lugar que todos merecemos “Solo si elegimos cosechar nuestros sueños, podremos seguir soñando”
Las actividades están destinadas a la recreación y desarrollo personal y social de los jóvenes, promoviendo distintas formas de participación y producción; proponiendo nuevas alternativas en el ámbito escolar. Nuestro centro, se dispondrá a trabajar en forma mancomunada con los miembros de la comunidad educativa, con los jóvenes que venían participando del CAJ como así también con los que quieran subirse a nuestro carro de los sueños y así poder cosecharlos, realizar una nueva siembra y seguir soñando.
En principio la idea es seguir trabajando en la modalidad de Taller con una temática común a todos: El Medio Ambiente y desde las artes, ponernos en marcha y así que nuestro aporte sea un grano más de arena para escribir el futuro. AMBIENTALISTAS DE UN SUEÑO…
Con talleres: Música-Danza-Teatro-Manualidades-Murga – Audiovisuales
Nuestros objetivos:
- Dar origen a nuevas experiencias.
- Formar jóvenes para la participación en grupo.
- Promover actitudes de compromiso y responsabilidad.
- Destinar espacio y tiempo libre al crecimiento y la formación individual y grupal.
- Responder a las necesidades de adolescentes y jóvenes fuera del horario escolar.
- Lograr desde las producciones, fortalecer el vínculo con sus pares, con los adultos y con los miembros de la escuela y de la comunidad toda.
- Desarrollar inquietudes y propuestas educativas valiosas.
- Fortalecer la pertenencia institucional promoviendo vínculos productivos entre ellos y su escuela.
Es importante destacar que:
Este proyecto intenta estar acorde al plan propuesto por la escuela para lograr unirnos a la temática de los ejes transversales propuestos por la institución; a partir de las ideas surgidas de
Por último y a modo de conclusión:
Durante esta nueva etapa pretendemos que en forma conjunta; adolescentes, jóvenes, miembros de la comunidad escolar y vecinos de la misma, nos hagamos “Ambientalistas de un sueño” y que así desde las actividades de cada taller podamos crear conciencia de la importancia que encierra el sueño de un mundo mejor, y la responsabilidad que implica el compromiso de cuidar cada día más y mejor el medio en que vivimos, por ese ambiente ideal que queremos para nuestro futuro y el de todos.
Pero más allá de todo lo antes mencionado, la idea de que nuestro centro siga en permanente movimiento intenta seguir cosechando los sueños de cada chico; orientando a sus protagonistas, para que ellos mismos puedan sembrar, ver germinados y finalmente cosechar sus propias ilusiones aprendiendo la noble labor de ayudar a otros a que no renuncien las propias.. Porque es hermoso soñar, pero es superior vivir creyendo y buscando que esos sueños sean al menos una parte de nuestra realidad cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario